Seleccionar página
El timo de la autoestima

21

ene, 2019
La autoestima es una autoevaluación que incluye cómo nos sentimos con el resultado de esta autoevaluación.
De manera descriptiva, perseguimos cubrir nuestras necesidades, lo que queremos y también lo que nos gustaría conseguir.
Todo lo que conseguimos se relaciona con tres áreas principales:

–      La primera es el efecto: producir un cambio en el mundo al nivel que desees, sentirte útil. Las personas que no cubren convenientemente este aspecto se
consideran inútiles, incapaces.

–      Otra es afecto: todo lo que tiene que ver con lazos, relaciones, emociones. El resultado de la falta de consecución en esta área son personas infelices que no se sienten suficientemente queridas.

–      Finalmente,impacto:desde las clasificaciones y categorías al poder y posicionamiento. Cuando las personas se sienten poco valoradas, poco reconocidas, insignificantes, algo está fallando en esta área.

AUTOESTIMA Y CONFIANZA

Cuando nos sentimos bien con lo logrado en estas tres áreas, nos sentimos personas capaces, queridas o valoradas. Nuestra autoevaluación es positiva y desarrollamos una sensación de autoconfianza que equivale a la autoestima. Lo contrario ocurriría si alguna de ellas queda al descubierto.

El peligro viene cuando atendemos a la confianza sin comprender la relación con nuestra competencia en ese ámbito: lo que consigamos en un área determinada estará en relación con nuestra competencia en la misma.

Si aíslas la confianza puedes perseguirla por separado, aumentarla o disminuirla y así subir o bajar tu autoestima artificialmente…un timo que trae metáforas desatinadas.
Se habla de tener una autoestima alta o baja, como si se tratase de una posesión y tuviera una altura normal a partir de la que evaluar…

Evidentemente son metáforas para referirse a ella, pero no estoy seguro de que las personas que utilizan este tipo de expresiones lo tengan claro. Tienden a relacionar de manera causal la falta de éxito en la vida con una autoestima baja.

Otra metáfora en relación con la autoestima es la de tu imagen: seguro que has visto más de una vez esa imagen en la que un gatito se mira en un espejo y le devuelve el reflejo de un león. También se expresa la misma idea a través de una sombra, cuando el minino proyecta la sombra de un gran felino…

Este tipo de ayuda no me parece oportuna porque al hacerte sentir como un león siendo un minino además de engañarte, te están poniendo en peligro: ¡la confianza de un león con la competencia de un minino…!

¡SÉ REALISTA!

La secuencia es importante en este caso: construir habilidad o competencia antes que confianza.
Sería útil comprender las cosas de una forma holística que integrase lo que buscas en la vida con tu competencia y confianza. Aprender a equilibrar las cosas ayuda a aspirar a una vida feliz, exitosa y significativa si sabes cómo organizarlo.

¿Por dónde hace aguas tu autoestima?……
No creas al que te presenta una imagen menor que la tuya real, pero tampoco te dejes embelesar por los que te proponen lo contrario. Tu autoconocimiento debe basarse en un principio de realidad, todo lo que te aparte de ahí no te beneficia en nada.

Asegúrate que la imagen que creas sobre ti mism@ es equilibrada y real, trabaja para mejorarla. Si necesitas confianza en algún área, no la busques de manera aislada. Mejora tu conocimiento y practica para desarrollar las habilidades necesarias en ese terreno.Así la confianza llegará sola y si no sigue explorando o busca ayuda específica para evaluar por donde hace aguas tu confianza.

Muchas personas desperdician tiempo y esfuerzo pretendiendo ser quien no son en lugar de intentar ser lo mejor que sí pueden ser. Se trata de aprovechar al máximo lo que eres, si eres gato como gato y si eres león como león. ¿Te atreves a intentarlo sin engaños…?

Mi contacto +34 609412424 · maxi@sapiens.coach

Inspirado en metodología DBM® creada por John McWhirter.

Share This