Seleccionar página

Cambiando el cambio

19

mar, 2019

¡Pasemos a la acción porque NO HAY PLANETA B!

El viernes de la semana pasada jóvenes de todo el mundo se unieron al movimiento Fridays For Future para tratar de frenar el cambio climático.
Este es un movimiento impulsado por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg que afortunadamente ha puesto el asunto del cambio climático en el primer plano de los medios de comunicación. Ojalá lo ponga también en el primer plano de nuestras conciencias.

He tenido la curiosidad de leer algo sobre su vida y escribo este post desde la profunda admiración por sus valores, por su valentía y su tenacidad. También siento admiración por todas esas chicas y chicos jóvenes que la han secundado. Ojalá su ímpetu no se calme con la edad.

Hace prácticamente una semana que se celebró en San Sebastián la conferencia internacional contra el cambio Climático “change the change”.

Ha sido una semana en la que he oído diferentes opiniones al respecto:
•        Los negacionistas que niegan el fenómeno aludiendo a sus convicciones, al hecho de que los científicos no son unánimes al respecto o al negocio montado entorno a este asunto y su politización.
•        Otras personas están convencidas de lo contrario en base a lo que consideran evidencia.
•        En medio de todo, los escépticos qué no dudan sobre el cambio, pero sí sobre la contribución humana al mismo o ambas cosas.

No trato de explicar quien tiene o no la razón porque en el fondo estamos en el mismo grupo: el de participantes con consciencia.

Escuchaba en una entrevista que los volcanes y otros fenómenos naturales emiten más CO2 y gases de efecto invernadero que las personas. Esbocé una sonrisa irónica porque con ese razonamiento se aparta el foco de lo que de verdad importa.

Lo verdaderamente importante no es si somos o no los culpables.
Lo importante es que los emitimos y que nuestras emisiones contribuyen a ese cambio.

Lo más importante es que somos los únicos que podemos reducir nuestras emisiones porque podemos decidir. Los volcanes y otros fenómenos naturales no son conscientes, no tienen esa capacidad.

Dicen que una manera de contribuir al bien del planeta es reducir el consumo de energía y especialmente la procedente de combustibles fósiles.
Cuando se hacen este tipo de propuestas solemos mirar para otro lado. Hay mucho victimismo que nos lleva a culpar al resto y exigirles soluciones. Que lo haga el gobierno o a quien le toque…

Hay mucho que podemos hacer de puertas para adentro si nos comprometemos.
Nos hemos acomodado tanto…hacemos un uso totalmente ineficiente de los recursos, fundamentalmente por comodidad.

Mi objetivo en este post no es dar lecciones a nadie sobre lo que debe o no hacer. Sólo pretendo que seamos conscientes, que no nos dejemos distraer de esa realidad:

emitimos y con ello contribuimos al cambio y de forma directa a la salud de quienes nos rodean. Si tenemos que hacer uso de este tipo de energía hagamos un uso eficiente. Somos los únicos qué podemos reducir las emisiones.

Creo que para tomar conciencia de ello no hay mejor mensaje que el que Greta dijo en el foro de Davos:
«Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”

Ojalá estemos a tiempo porque en sus propias palabras nuevamente: “buscamos equivocadamente esperanza cuando la esperanza sólo puede venir de la acción”

Mi contacto +34 609 412 424 · maxi@sapiens.coach

 

Share This